jueves, 24 de noviembre de 2011

plan de contingencia

PLAN DE

CONTINGENCIAS

Y EMERGENCIAS

DEL

CENTRO DE SALUD

“Santo DOMINGO”

Redaccion Dr Arturo B. Serrano

edicion : marzo 2011-

INTRODUCCION

Se efectúa un listado de probables ocurrencias de eventos y en reunión del personal se pone a consideración toda información recabada por los Encargados de estos procedimientos

El director Dr Arturo Serrano quien presenta una redacción preliminar de las Medidas de Acción Preventiva para Hipótesis de Emergencias y participan de este taller, también colaboran y se incluyen, además del personal del SAMCo en pleno, los ex Bomberos Juan Fantini, Alejandro Bernhard

Se procede a la aprobación de las Medidas de Acción Preventiva para Hipótesis de Emergencias,

MISIÓN DEL CENTRO DE SALUD :

Entre las funciones de un Centro de Salud, esta además de efectuar acciones de promoción y prevención, de asistencia y rehabilitación, fármaco vigilancia y centinela epidemiológico, la asistencia a los pacientes crónicos, y la de dar respuesta a los accidentes (urgencias y emergencias)

No habiendo normativas Centrales (Ministerio) al respecto de cómo se debe proceder, y tratando de ofrecer una respuesta organica. ordenada y eficiente, es que se procede a normalizar los procedimientos ante catástrofes para lo que deberá tener en cuenta:

GENERALIDADES.-

Se entregan conceptos generales a tener permanentemente en cuenta ante situaciones no programadas, por el personal profesional y asistente:

1. tener absoluto conocimiento del presente Plan de Contingencia y Evacuación y conocer al detalle las vías de escape existentes, para que puedan dirigir las correspondientes operaciones al momento de presentarse una situación que así lo amerite. Para ello serán quienes más respeten y hagan cumplir, según sea el caso, las indicaciones que se consignan líneas abajo:

2. no deberán correr, ni caminar excesivamente rápido, sobre todo contener a los pacientes que pudieran estar presentes al momento del siniestro, a que lo hagan de igual manera, Teniendo la precaución de cerrar puertas y ventanas a su paso, después de comprobar que dentro del ambiente que cierren, no se encuentre persona alguna.

3. no transportarán bultos para que su desplazamiento sea más ligero.

4. no regresarán al sector siniestrado teniendo presente que el humo y los gases tóxicos suelen ser más peligrosos que el fuego.

5. hacer que todas las personas que asistan al Centro de Salud, y fundamentalmente los integrantes del Consejo de Administracion del SAMCo e integrantes del Comité Comunitario de Crisis, analicen el plano de nuestro local, el mismo que siempre se deberá encontrar en un lugar visible y preferencial. Se dará respuesta a todas las preguntas necesarias para que sean conocidas a la perfección las vías de escape y evacuación, las que deberán ser identificadas plenamente. Asimismo dar a conocer la sectorización para incidentes de victimas múltiples

6. dar a conocer a todas las personas dónde se encuentra el extintor y la zona segura en caso de siniestro, la cual se encuentra debidamente señalizada en la zona de ingreso y salida, al centro del patio posterior, al lado de la pista de salud, lejos de arboles o conductores eléctricos

7. controlar permanentemente que en el local del Centro de Salud no sean almacenadas sustancias tóxicas o que puedan generar incendios o explosiones, para evitar que se produzcan situaciones de emergencia.

8. disponer que regularmente se efectúen revisiones de las vías que transportan energía eléctrica, (mas descargas a tierra, disyuntores y pararayos), conexiones de gas y agua para el uso cotidiano, con el fin de que siempre se encuentren en óptimas condiciones de operatividad.

9. estar alerta para que por ninguna razón se permita que en el SUM del Centro de Salud no se encuentren más de 15 personas, cantidad que ha sido fijada como el aforo máximo permitido por las normativas correspondientes.

10. comprobar en todo momento que las puertas o vías de acceso se encuentre libres de cerraduras o bultos u objetos de cualquier índole, que impidan el libre tránsito de las personas, particularmente en momento o situaciones de emergencia.

11. verificar que todas las señales de evacuación, señalización y ubicación de las zonas seguras en caso de siniestros, así como aquellas que indiquen la presencia del extintor contra incendio, se encuentren siempre a la vista de las personas y que por ninguna razón sean cambiadas de lugar; ni tener obstrucciones en su cercandad.

12. asegurarse de la operatividad del equipo de luces de emergencia

13. controlar que el extintor contra incendios se encuentre operativo y que su respectiva recarga se efectúe con la debida anticipación, inmediatamente después de haber sido usado o antes que se cumpla la fecha de vigencia de su operatividad.

14. que ante alguna situación de eventos de emergencia natural (tornados, precipitaciones abundantes ) o emergencia técnica (incendio o explosiones ), o desastre, el personal del Centro de Salud ayudará de manera directa para la evacuación ordenada y en calma de todas las personas que se encuentren dentro de nuestro local.

15. priorizar a los niños, ancianos, pacientes discapacitados y personas embarazadas, para el acto de evacuación física.

16. encontrarse familiarizado con las vías de escape del Centro de Salud, las cuales se encuentran perfectamente indicadas en las paredes.

17. es importante que todas las personas que asistan al consultorio, sepan con claridad que existen varias vías de evacuaciónes, que son a través de las puertas frontales del inmueble, -ingreso SUR y las laterales (salida al ESTE sala lavado) y las posteriores (que dan al NORTE en la cocina-lavadero), y la del sector OESTE que pasa por el sitio de paso y descarga de la ambulancia que están señalizados con el letrero de SALIDA

ALGUNAS PRECISIONES

Planes de contingencia - Hipótesis de riesgo


a) Identificación de Riesgos
: son todos aquellos que, a la vista del observador y por su desenlace, pueden ocasionar pérdidas humanas y/o de bienes, daños económico " sociales y ecológicos.

b) Hipótesis de Riesgo: es la suposición (descripción, estudio y evaluación) de una situación de riesgo derivada de un posible siniestro o estrago de origen natural o provocado por el hombre y a la que estarí­a expuesta una comunidad.
Constituye uno de los elementos básicos para el planeamiento de la acción destinada a neutralizar los efectos de una emergencia o desastre.

c) Evaluación de la Amenaza: es el proceso mediante el cual se analiza la ocurrencia y la severidad de un fenómeno potencialmente desastroso, en un tiempo especí­fico y en un área determinada, con base en el estudio del mecanismo que la produce o fuente generadora, su monitoreo, vigilancia y el registro de fenómenos ocurridos a través del tiempo.

Vulnerabilidad: es la condición en la que se encuentra una población (definida en este caso como concurrentes al Centro de Salud ) y que podría ser afectada por un fenómeno; esto es, la presencia de determinados factores (materiales o fí­sicos, económicos, sociales, polí­ticos, etc.). La vulnerabilidad no está determinada por la posible ocurrencia de fenómenos peligrosos, sino por la forma en que las comunidades, o regiones se han desarrollado y la forma en que la sociedad se vería afectada .

Hipótesis de Riesgo: es la suposición (descripción, estudio y evaluación) de una situación de riesgo derivada de un posible siniestro o estrago de origen natural o provocado por el hombre y a la que estaría expuesta una comunidad. Constituye uno de los elementos básicos para el planeamiento de la acción destinada a neutralizar los efectos de una emergencia o desastre.

EVALUACIÓN DEL RIESGO EXISTENTE EN ESTE

CENTRO DE SALUD

1) Afortunadamente y derivado del tipo de labores que se realizan en este local y por las condiciones de conservación y operatividad de los equipos e instalaciones, es altamente improbable que se presenten situaciones de emergencia o catástrofe in situ, ya que no se almacenan sustancias tóxicas ni inflamables en cantidad, y las que se usan (eter, alcohol, bencina, nafta etc). están almacenadas en condiciones adecuadas, y en esas condiciones no deberían combustionar

2) Esto no originará que se descuide el conocimiento de técnicas de contingencia y el permanente entrenamiento de todo el persona profesional y asistente, en la aplicación de todas las medidas pertinentes de evacuación para actuar de manera adecuada ante situaciones imprevistas.

3) si es dable que este, permanentemente en el imaginario colectivo de los trabajadores del Centro de Salud, todo lo inherente a las normas de bioseguridad del mismo y los cuidados de los riesgos biológicos, a los que estamos expuestos de manera cotidiana. Por ello además de los eventos posibles de catástrofes en el medio (local y ambiental), se priorizara y dará especial atención a las normas de bioseguridad, y cuidados de la salud de los integrantes del equipo de salud

4) es probable que en casos de catástrofes, o incidente de victima múltiples de la región, los pacientes sean traslados a este Centro de Salud para sus primeros cuidados, este protocolo debe ser aplicado convenientemente cuando ocurran estos siniestros-

De los fenómenos accidentales, Se considerarán únicamente los fenómenos con más probabilidad de ocurrencia, a saber: ZONA DEL CENTRO DE SALUD O ALREDEDORES :


Desastres naturales:

tormentas severas, tornados, granizo, sequías, Inundaciones pluviales, y nieblas.

Desastres antropogénicos:
Explosiones. Incendios de edificaciones; electrocución. plantas de almacenamiento de combustible en ejido urbano, en campos o zona rural, en plantas industriales, etc. .Accidentes por medio de transporte carretero, aéreo, etc. Derrame de sustancias nocivas.

Desastres biológicos
Epidemias, enfermedades prevalentes, pestes, contaminación del suelo, agua y aire, olas de calor, picaduras de ofidios e insectos
Normas de bioseguridad

DE CÓMO NOS ORGANIZAMOS Y PREPARAMOS PARA ENFRENTARLOS.

El entrenamiento general requerido para todos los trabajadores profesionales y no especializados en respuesta a emergencias, se realizara con toda la planta de Recursos Humanos del Centro de Salud (profesionales, y no profesionales)y otros profesionales competentes (integrantes del la Consejo de Administración del SAMCo, Bomberos, Médicos, agentes de Defensa Civil, de la Comuna Local etc . Se invitara también a los integrantes de otras entidades intermedias de la localidad Comité Comunitario de Crisis y Junta de Defensa Civil) y a los responsables de herramientas y sitios de derivación (Hospital Referencial, viviendas u albergues etc) , Comuna

Lo ideal es que todos los trabajadores del Centro de Salud, tienen la obligación de recibir entrenamiento en lo siguiente:

1. Cómo reconocer una emergencia.

2. Cómo avisar al equipo entrenado en respuesta a emergencias que hay una emergencia.

3. Prácticas con el Plan de Emergencia.

Y recibir además entrenamiento adicional en lo siguiente:

- Cómo funciona el equipo de emergencia, y los pasos a seguir durante una emergencia.

- Cómo usar, inspeccionar, arreglar, y reponer equipo de emergencia.

- Como efectuar el mantenimiento de detectores de humo, gas, monóxido de carbono, extinguidores etc

- Cómo funcionan los sistemas de comunicación y de alarma.

- Cómo responder a un evento determinado.

- Cómo proceder a la suspensión de las operaciones y al cierre de los sistemas eléctricos o de gas.

El personal que detecte el incidente debe seguir el :

PLAN DE EVACUACION

Y CUMPLIR CON LOS ROLES DETERMINADOS EN EL .

Además:

• Notificar la ocurrencia del incidente al responsable en el lugar.

• Determinar la ubicación del incidente, estimar el tamaño e identificar el

tipo de incidente.

• Describir qué se necesita, como Brigada contra incendio, ambulancia o

tratamiento médico de emergencia.

• Indicar el nombre y número de teléfono de donde llama y no se debe

cortar comunicación alguna.

. conocer y aplicar el plan de contingencia y efectuar el rol asignado en tales circunstancias

DESASTRES NATURALES:

FENOMENOS METEOROLOGICOS

DE GRANIZO.- Precipitación pluvial helada que cae al suelo en forma de granos. Se genera por la congelación de las gotas de agua de una nube, principalmente cúmulo nimbo, sometidas a un proceso de ascenso dentro de la nube, con temperaturas bajo cero, y luego a descenso en forma de granos congelados. La dimensión del granizo varía entre 3 y 5 cm. De diámetro. Cuando los dimensiones son mayores, reciben el nombre de pedrisco.

HELADA.- Se produce cuando la temperatura ambiental baja debajo de cero grados. Son generadas por la invasión de masas de aire de origen Antártico y, ocasionalmente, por un exceso de enfriamiento del suelo durante cielos claros y secos. Es un fenómeno que se presenta en la sierra peruana y con influencia en la selva, generalmente en la época de invierno.

LLOVIZNA.- Precipitación de gotas de agua, pequeñas y numerosas, con diámetros menores a 0.5 mm, caen de una niebla o de una capa baja de estratos. Indican una estratificación estable, con ausencia de movimientos verticales de consideración. Las gotas son tan pequeñas que parecen flotar en el aire.

LLUVIA.- Es una precipitación de agua líquida en la que las gotas son más grandes que las de una llovizna. Proceden de nubes de gran espesor, generalmente de nimbo-estratos.

VENDAVAL.- Vientos fuertes asociados generalmente con la depresión y tormenta tropicales. Hay vientos locales asociados con otros factores meteorológicos adicionales, entre ellos la fuerte diferencia de temperaturas ambientales entre el mar o ríos caudalosos y los continentes.

TORMENTAS SEVERAS Y TORNADOS:

TORNADO.- Es una perturbación tropical de baja presión atmosférica, con vientos muy intensos de superficie, que sobrepasan los 64 nudos o 100 km por hora. Con respecto a la focalización de tormentas severas y tornados, la zona sobre la cual es dable esperar estos fenómenos en el país, se extiende desde el paralelo 45 S hacia el Norte y desde la región cordillerana hacia la costa Este del continente, abarcando Uruguay, Paraguay y la parte sur del Brasil.
Dentro de esta región, casi el 90% de los tornados registrados ocurrieron al Este del meridiano 65 W, esto podría deberse al efecto de la influencia de las sierras de Córdoba en la canalización y contención del aire cálido y húmedo, proveniente de las regiones tropicales o generadas sobre la cuenca del río Paraná.
En la región principal sobre la llanura pampeana, los tornados o tormentas severas ocurren durante el pasaje de líneas de inestabilidad, o de frentes fríos. El tornado es un violentísimo torbellino que se genera dentro de una nube de tormenta y se propaga hacia abajo, pudiendo eventualmente tocar el suelo donde ocasiona daños de distinta intensidad. Es visible como apéndice nuboso giratorio, con forma de embudo, que emerge de la base de la nube y acompaña a la tormenta con un ruido peculiar, siendo la manifestación más violenta de las fuerzas atmosféricas cercanas al suelo. El diámetro del torbellino es por lo general inferior a los 1000 metros, y asociado a la frecuente invasión del aire tropical muy caluroso y húmedo, la época más propicia para su ocurrencia es entre los meses de Octubre a Marzo, siendo Diciembre el mes de mayor actividad, siguiéndole Enero, Febrero, normalmente en horas de la tarde y noche.
Las variables que se utilizan para la clasificación de los tornados son las siguientes:

Intensidad: se define por el valor máximo del viento alcanzado dentro del área afectada y a nivel del suelo, se estima por medio de la escala Fujita.
Dirección de desplazamiento: se determina por medio de la orientación de la traza de los daños.
Largo y ancho de la traza de los daños. La Provincia de Santa Fe, se encuentra en la zona de ocurrencia de estos fenómenos, pudiendo distinguir desde una frecuencia máxima en el SO y Centro Oeste, y con frecuencias mínimas en el resto de la misma.

PROCEDIMIENTOS

Si este evento sucediese en horario de actividad dentro del Centro de Salud, los profesionales encargados de tareas especificas, deberán en este caso tratar de contener a los pacientes en espacios seguros, cerrados, evitar el pánico, y no permitir la evacuación hasta que las condiciones climatologicas sean adecuadas y la transportación sea segura

. INUNDACIONES:

· estando ubicado el Centro de Salud en una zona elevada de la ciudad y alejada de las zonas de influencias del litoral y de las costas de ríos cercanos, es improbable que se produzca una inundación por razones naturales.

· ante una probable rotura de una tubería de agua del servicio público, se recomendará a las personas presentes que salgan cuidando su integridad personal.

· frente a una probable rotura del sistema de agua de las instalaciones propias del consultorio, se procederá a evacuar a las personas del local, con el fin de solucionar los problemas que se pudieran derivar.

· se desconectará la llave general interruptora del servicio eléctrico y se cerrará la llave de suministro general de agua, ubicado en la zona contigua a la puerta del garaje signada con la palabra ESCAPE.

· Si el evento es como consecuencia de una precipitación brusca y cuantiosa, se deberán tomar todas las precauciones vinculadas a corte de energía eléctrica, y favorecer el drenaje espontaneo del fluido y recaudos personales como botas o calzado adecuado, no transitar descalzo, etc

NIEBLA:

NIEBLA.- Es un tipo de nube que se forma en contacto con la superficie terrestre constituido de muy pequeñas gotas de agua en el aire, que generalmente reducen la visibilidad horizontal en superficie a menos de 1 km. Los núcleos de condensación, suspendidos en el aire, proveen una base en torno a la cual se condensa la humedad.

NIEBLA CONGELADA O NIEBLA HELADA .- La niebla helada pertenece a otra categoría y está formada por pequeñísimos cristales de hielo que se han sublimado, a partir directamente del estado de vapor (vapor de agua helada). Es muy fina, brumosa y peligrosa. Su peligrosidad radica en la velocidad de su formación. Se puede esperar su formación en el aire frío y despejado, a temperaturas entre -29ºC y –46ºC. Por lo general, en estas nieblas la visibilidad vertical es buena, pero la horizontal se reduce a escasos metros.

NEBLINA.- Suspensión en la atmósfera de gotitas de agua microscópicas o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad en superficie; la visibilidad es superior a 1 km.

DESASTRES ANTROPOGÉNICOS:

ELECTROCUCION

A.- Medidas de Contingencia en la ocurrencia de Accidentes

A fin de minimizar los efectos ante cualquier accidente el Centro de Salud se evitara toda situación de riesgo o posibilidad de accidente eléctrico. También se está obligado a proporcionar al personal a su cargo los equipos e implementos de protección de personal propios de su ocupación, deberá tener disyuntor eléctrico, llaves térmicas y equipos adecuados ( y probarlos un técnico periódicamente para evitar accidentes calzado adecuado, o botas, lentes, etc.

Cuando ocurran accidentes ocupacionales durante la jornada del Centro de Salud, originados principalmente por deficiencias humanas o fallas mecánicas de los equipos utilizados, para lo cual se deberán seguir los siguientes procedimientos:

Según sea la cercanía y gravedad del accidente se deberá prestar apoyo médico necesario para rescatar a las victimas, previo paso anterior de lograr la seguridad de la escena, cortando la corriente y evitar ser incluido en el siniestro como una víctima mas.

En este caso se procederá previamente al aislamiento del accidentado

procurando que sea en lugar apropiado, libre de excesivo polvo, humedad

o condiciones atmosféricas desfavorables.

Se tendrán los números telefónicos de los centros asistenciales próximos

INCENDIOS:

En caso se presentara una situación que haga sospechar un incendio o que este se haya declarado de manera tangible, se deberá seguir los siguientes pasos:

· tomar la voz de alerta y avisar a las personas presentes en el Centro de Salud, de la situación existente.

· solicitar de manera autoritaria y expresando calma y seguridad, que se realice la salida de todas las personas, siguiendo las rutas de evacuación señalizadas.

· comprobar si alguno de los presentes tiene alguna incapacidad física o mental que le impida realizar una adecuada evacuación, para tener especial interés en ayudarlo a lograr el objetivo de salida.

· la persona encargada de portar el extintor, se dirigirá al lugar en el que este se encuentre y procederá a aplicarlo en la zona donde se haya producido el incendio.

· una vez ubicado en la zona de la emergencia, se procederá a romper el sello de plástico del extintor o a romper el sello de seguridad que pudiera existir.

· apuntar la boquilla del extintor hacia la zona de la base del fuego.

· siempre se deberá operar el extintor a favor del viento. Nunca en contra de él, ya que el operador podría verse impregnado de la sustancia extintora.

· el extintor se deberá utilizar a una distancia de 2 a 3 metros del fuego. La sustancia nitrogenada que se encuentra en su interior, alcanza una acción de hasta 3 a 5 m. al momento en que el extintor es usado.

· presionar firmemente la manija de descarga de la sustancia que se encuentra dentro del extintor.

· mover la boquilla del extintor en forma de abanico hasta extinguir el fuego.

· una vez usado el extintor, dejarlo echado en el suelo en señal que se encuentra descargado.

· inmediatamente después de superado el incendio, proceder a realizar la recarga del extintor y volverlo a colocar en su respectiva ubicación.

· se deberá tener siempre presente que luego de cualquier prueba o del uso del extintor, la sustancia de su interior pierde potencia y por ende deberá ser recargado en lugares de confianza.

- de ser posible, se recomienda que sean desconectada la llave general del suministro eléctrico.

Una vez superado el problema de incendio, se llamará a la central de Bomberos Voluntarios de Esperanza al teléfono 03496 100

DESASTRES BIOLÓGICOS

GOLPES DE CALOR

La hipertermia, el golpe de calor o (en caso de ser originado por radiación solar) la insolación es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor.

Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta Se considera hipertermia cuando la temperatura corporal rebasa los 41 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor o insolación. Si la temperatura corporal por encima de 40°C pone la vida bajo amenaza de muerte. Comparada con la temperatura normal corporal humana de 36-36,9 °C .- A 41 °C , comienza la muerte cerebral, a 44 °C el deceso es seguro.

PROCEDIMIENTO

Las prácticas de trabajo del personal o pacientes, en epoca estival, seran adecuadas, en lo posible a la sombra; asi se pueden aminorar las oportunidades de peligros relacionados con el calor.

Cuando sea posible, es preferible evitar la exposición al calor.

Cuando sea posible, ajustar el cronograma de trabajo. Por ejemplo, posponer el trabajo innecesario o más pesado para otro día o para una hora más fresca del día.

Cuando sea, posibles las áreas de descanso deberán estar en un área fresca y tan cerca al área de trabajo como sea factible.

Rotar al personal cada vez que sea posible.

Aumentar el número y/o duración de las pausas de descanso, pero no aumentar periodos de trabajo individuales cuando se den más o más largos periodos de descanso.

Exigir ropa clara y fresca y de algodón en verano, sombrero, y ofrecer de beber permanentemente agua fresca

Primeros Auxilios

Durante determinados periodos, se deberá alentar al personal a beber abundante agua u otros líquidos para reemplazar los fluidos perdidos y ayudar a enfriarse.

Comunicarse con el médico o trasladar a la víctima en caso de mostrar signos de sufrir un golpe de calor (como piel seca y roja, confusión, delirio o inconsciencia).

INSECTOS, ARAÑAS Y OFIDIOS

Todos los trabajadores del sitio tendrán cuidado para evitar picaduras o mordeduras de insectos como escorpiones, arañas y otros.

Los agentes que son alérgicos a cualquier picadura o mordedura de insecto en particular deberán buscar atención médica si son picados o mordidos y requieren llevar medicina de emergencia recetada por su medico de cabecera.

Prevención

Usar Equipo de Protección Personal (“PPE”) adecuado;

Ropa de color claro para poder ver a los insectos

Pantalones largos y botas con los pantalones metidos en las botas;

Manga larga cuando sea posible;

Un sombrero; y Guantes si se está cortando arbustos o se requiere manipular o mover la vegetación.

Promover el uso obligatorio de repelentes para mosquitos, sobre todo para el personal que debe realizar su trabajo en el parque de césped o en espacios abiertos en época estival o de polucion de mosquitos , y evitar los depósitos de agua estancada o en recipientes que pudieran proliferar mosquitos

Una vez terminado el trabajo se deberá revisar el cuerpo y ropa en busca de insectos

No matar con las manos los insectos

Evitar productos de higiene personal con olores dulces, y a menos que esté contraindicado por el trabajo que se esté realizando.

En caso de picadura de ofidios, tratar de mantener la calma, evitar la movilización por si mismo del accidentado, sentarlo, lograr la asistencia del Centro de Salud Local, y ofrecer líquidos por via oral.

ENFERMEDADES ENDEMICAS Y PLAGAS

Es probable, debido a cambio climático mediante y polución ambiental, contaminación con agroquímicos, tormentas convectivas, etc que cada vez sean mas frecuentes las enfermedades emergentes epidémico-estacionales (Gripe H1N1, Leptospirosis, Dengue, exantemáticas etc etc)

Este tipo de eventos, generalmente da tiempo a efectuar medidas de promoción y prevención de la salud, que controlen o contengan las epidemias y en ello se tomaran medidas recomendadas por los Organismos Públicos Oficiales (Ministerio de Salud, INER Coni, Dirección Epidemiología etc) ya sean de Inmunizaciones al personal con vacunas preventivas

O sectorización del hospital en momentos de picos de epidemias de enfermedades respiratorias invernales (separación de pacientes febriles y no febriles), exigiendo además cumplimiento estrictos de las normas de bioseguridad vigentes, y utilización de lavandina o vestido adecuado no trasladándose a la via publica u hogar con la misma ropa de trabajo etc

O el cierre temporario de la Institución, como de desinfección o medidas que sean recomendables para la situación en cuestión.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Se deberá tener presente que el Botiquín de Primeros Auxilios se encuentra ubicado en el SUM del Centro de Salud, y es, una caja de plástico de color gris con una cruz roja .

No hay comentarios.: